Fiestas

L’Orxa celebra sus fiestas patronales, en honor a Santa María Magdalena, del 16 al 20 de julio, (aunque en los últimos años se han pasado a fin de semana, es decir, de jueves a lunes). Éstas son unas fiestas de remarcado carácter religioso que coinciden con las de Moros y Cristianos. La música (pasacalles y verbenas populares), los actos religiosos (misas, ofrendas y procesiones) y el fuego (tracas y fuegos artificiales) marcan el día a día de estas celebraciones.

El 17 de julio es la fiesta de las mujeres en honor a Santa María Magdalena, patrona de l’Orxa, por la noche se celebra la olleta de los moros y los cristianos. Al día siguiente, la fiesta de los hombres, la celebración es en honor al Sagrado Corazón de Jesús, por la mañana sale la Diana de Moros y Cristianos y por la tarde la entrada de Moros y Cristianos. El 19 de julio, jornada grande de las fiestas, en honor a la Divina Aurora y los protagonistas son los jóvenes que cumplen 20 años, en este día la Quinta Festera ve recompensado el trabajo de todo un año. El 20 de julio, la fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Agonía que pone fin a una semana llena de entusiasmo y al final de la procesión se pasa el relevo a los jóvenes que serán los encargados de organizar las fiestas próximas.

La semana anterior a las fiestas patronales, tienen lugar las 24 horas deportivas, y una verbena popular.

Años atrás “la Cordà” llenaba de fuego y ruido todas las calles pero esta tradición se ha perdido desde hace unos años debido a su peligrosidad.

HIMNO A SANTA MARÍA MAGDALENA

Para romper la cadena
que labró mí sequedad
consiga cono grande piedad
¡Oh María Magdalena!
Miedo un falso desengaño
y vivo conocimiento
penetró en mí entendimiento
del falso mundo del engaño
amelgo del eterno daño
no me acongoje la pena
consiga cono grande piedad
¡ Oh María Magdalena!

Calendario de fiestas y eventos

FECHASFIESTA/EVENTO
19/01/2020Sant Antoni del Porquet
Enero 2020Mig Any
11/04/2020 y 12/04/2020Sant Vicent
10/07/2020 y 11/07/2020XXIV Horas
16/07/2020 a 20/07/2020Fiestas Patronales de Santa María Magdalena
18/07/2020Moros y Cristianos
22/08/2020 y 23/08/2020Santa Elena
Imágenes de las fiestasImágenes de las fiestasImágenes de las fiestas
Imágenes de las fiestasImágenes de las fiestas

Fiestas a San Vicente Ferrer

Las Fiestas en honor a San Vicente Ferrer, que se realiza en varios municipios de toda la Comunidad Valenciana, tiene lugar el primer lunes después de Pascua. Se celebra misa en la calle Sant Vicent y participa todo el pueblo en el concurso de paellas que tiene lugar a mediodía y por la noche cena de sobaquillo y música en la misma calle.

Fiestas a Santa Elena

Las fiestas en honor a Santa Elena se celebran en l’Orxa del 22 de agosto al 23 de agosto. Además de los oficios religiosos como son la Misa con su pasacalle tradicional con los festeros que cumplen 50 años y la Procesión, se organiza por la noche una cena popular en la calle de Santa Elena y una verbena.

Fiesta del 9 d’Octubre

Comida popular en la Plaza del pueblo que consiste en “caçola d’arròs al forn”

Fiesta de Sant Antoni del porquet

Después de Misa se bendice a los animales en la plaza del pueblo y se reparte “coca beneida”. A mediodía comida popular, se prepara una hoguera en el centro de la plaza donde la gente asa carne o embutido a la brasa.