Avalem Joves Plus 2018 (Fondo Social Europeo)

Gastronomía

Imagen de la gastronomía

Imagen de la gastronomía

La dedicación de la población de l’Orxa a la agricultura y, en especial, al cultivo de hortalizas, verduras y olivo hace que este municipio cuente con una rica y variada gastronomía basada en sus propios alimentos.

Aquí en L’Orxa encontramos una cocina muy variada donde destacan platos típicos caseros como el Blat Picat (Trigo picado), Espencat, Arroz al horno, Arroz “caldós” con verduras y legumbres, así como, Camarón de río con acelgas entre otros.

Las setas de chopo fritas con ajos y el maíz blanco tierno frito son algunas de las tapas que podemos degustar, sobre todo durante los meses de verano.

Los embutidos, hechos aún de forma artesanal, como la pieza negra o la volteta de sobrasada son el que quedan de aquella tradición de la matanza del cerdo.

La repostería está presente a las casas durante todo el año, con las tortas, los buñuelos, los pastelillos, etc. donde las mujeres y el horno del pueblo son los protagonistas.

A continuación, presentamos algunas de las recetas recogidas de la experiencia de las mujeres nacidas entre los fogones.

Blat picat

Blat picat

Espencat

Espencat

Arroz caldoso con verduras y legumbres

Arroz caldoso con verduras y legumbres

 

Donde comer

Bar-Restaurante Les Columnes

Dirección: C/ Safor, 11
Teléfono: 96 651 11 17

Bar Restaurante Casino de Baix

Dirección: C/ Pou, 13
Teléfono: 96 651 11 71

Bar-Restaurante La Xitxarra

Dirección: C/ Escoles, 8
Teléfono: 96 651 18 65

Bar-Restaurante La Piscina

Dirección: C/ Les Escoles, s/n
Teléfono: 626 66 11 14