Avalem Joves Plus 2018 (Fondo Social Europeo)

El Tren Txitxarra

Durante la segunda mitad del siglo XIX el medio de transporte más popular era el ferrocarril. La industria Alcoyana producía un gran movimiento de mercancías y el transporte de estas era lento y costoso por lo que se hacía necesaria la realización de una línea de ferrocarril que uniera Alcoy con Gandía ya que se pensaba, entonces, que Gandía podía ser el verdadero puerto de salida de Alcoy. Ante estas necesidades económicas y sociales apareció un proyecto que uniría las dos ciudades con un ferrocarril renombrado “Chicharra”. Las personas más importantes para el desarrollo inicial del proyecto fueran Simibaldo Gutiérrez, diputado a Cortes por Gandía, y Rafael Julio Pérez, alcalde de Alcoy.

Ambos mantenían una comunicación constante para conocer la evolución de la idea del ferrocarril ya que a las dos ciudades les interesaba mucho. El 19 de julio de 1886 el proyecto de construcción de esta línea de ferrocarril fue aprobado en el Congreso de los Diputados y el 1887 fue otorgada la concesión para su construcción.

Una empresa londinense “Alcoy tono Gandía Railway and Harbour Co.Ltd” se hizo cargo del proyecto, supervisado por dos ingenieros londinenses y un alcoyano, mientras que su construcción fue encomendada a otra empresa inglesa, la Lucien Ravel and Company. Los ingleses aceptaron este proyecto porque el ferrocarril era la medida más rápida para transportar su carbón, del que Alcoy era un importante consumidor.

El recorrido tendría aproximadamente 53’3 kilómetros desde Alcoy hasta el Grao de Gandía y salvaba un desnivel de 545 metros. Los terrenos que debía atravesar eran bastante abruptos por lo que se debieron hacer muchos puentes y túneles. La construcción de la vía junto al curso del río Serpis, que era visible durante la mayor parte del rec0rrido y a menudo la cruzaba, favoreció la creación de muchas fábricas a su alrededor.

El 16 de junio de 1892 llegaba a Alcoy la primera locomotora pero no fue hasta el 24 de enero de 1893, cuando llegó el primer tren oficial que provenía de Gandía. El tren inaugural salió de Gandía a las 13:00 horas y llegó a Alcoy a las 16:00 horas donde tuvo una calurosa acogida por parte de los alcoyanos.

El tren “Chicharra” disponía de tres vagones de pasajeros, con una capacidad para 20 ó 25 personas cada uno sin embargo, el último vagón, iba casi siempre vacío a causa de la escasa seguridad que ofrecía. A veces, si el tren iba demasiado lleno la fuerza motora no era suficiente para subir algún tramo con pronunciadas pendientes. Así, no es de extrañar que los pasajeros debieran salir de los vagones y caminar a su lado para que la locomotora no arrastrara tanto peso. Mientras paseaban cerca de la vía cosechaban piñas de los pinares próximos y las lanzaban en el interior de la caldera para incrementar la potencia. También aprovechaban por admirar los impresionantes paisajes, sobre todo los del estrecho del barranco del infierno que discurren entre las estaciones de Vilallonga y L’Orxa.

Nos han llegado varias anécdotas sobre la carbonilla que producía del humo de la caldera. Este problema se veía agravado en verano porque los vagones circulaban con las ventanas abiertas por el calor y por sí aún no había bastante, lo peor era cuando el tren pasaba por algún de los túneles, donde no había forma de huir del humo y de la carbonilla.

A principios de los años sesenta, la línea de ferrocarril empezó a tener un bajo rendimiento económico. El inicio de un proyecto de construcción de una carretera entre Alcoy y Gandía unido al auge del automóvil, especialmente con la aparición del famoso Seat 600, y a que la línea por dentro de la ciudad de Gandía dificultaba su expansión urbanística precipitaron los acontecimientos y así el 15 de abril de 1969 la Chicharra realizó su último viaje.

Después de la supresión de la línea, el rec0rrido continúa siendo utilizado, en su mayor parte, como ruta ecológica. Semanalmente, cantidad de personas amantes del senderismo o de la bicicleta de montaña realizan una parte de este recorrido, sobre todo el tramo de 13 kilómetros que une las poblaciones de L’Orxa y Vilallonga. También resulta muy interesante toda la arqueología industrial que queda alrededor de la antigua vía.

Estaciones:

• Gandía – Km 0
  • Almoines – Km 5
  • Beniarjó – Km 6
  • Potries – Km 9
  • Vilallonga – Km 12
  • EL Orxa – Km 25
  • Beniarrés – Km 32
  • Gaianes – Km 35
  • Muro – Km 40
  • Cocentaina – Km 44
  • Alcoi – Km 50