Paisajes y Senderos

En este municipio se puede disfrutar, sobretodo, de bonitos paisajes y senderos, entre ellos se destacan los siguientes:

Paisaje de la Ribera del Serpis (Vía Verda)

El entorno ecológico existente en el Serpis hizo que el recorrido del río entrara a formar parte del Espacio Natural Protegido “Paisaje Protegido del Serpis” que, además, atraviesa la Sierra de la Safor, catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Esta importancia ambiental histórica es la que ha hecho que el cauce cuente con uno de los ecosistemas más ricos de la Comunidad Valenciana. Por ello, el trayecto del río por el municipio de l’Orxa es un compendio de la vida y tradición del municipio.

Además, la antigua vía del ferrocarril Alcoy-Gandía es hoy una vía verde que acompaña al río en casi todo su recorrido y en ella se puede contemplar, tanto a pie como en bicicleta, testimonios como depósitos de agua, la antigua estación del ferrocarril, pescadores de truchas, búhos reales, garcetas y patos silvestres.

Recorrido: L’Orxa-Villalonga

Sendero Ruta Vía Verde

Recorrido: L’Orxa-Villalonga.

Dificultad: Fácil.

Duración: 5 horas

Distancia: 20 kilómetros (ida y vuelta)

La ruta de la Vía Verde transcurre a lo largo del río Serpis, uno de los más caudalosos de la provincia de Alicante, y une las localidades de L’Orxa y Villalonga. En este recorrido se camina por parajes como La Sud, la antigua Fábrica de Luz y se puede observar la antigua estación de ferrocarril de L’Orxa, ya que esta vía reproduce el recorrido de la vieja línea de ferrocarril que unía Alcoy con Gandía.

Recorrido: L’Orxa-Bassiets-Olbits-Serquera-Fca de la Llum y l’Orxa

Sendero PR-CV-207 (15 kilómetros,338 metros de desnivel)

Distancia recorrida: 17,24 kilómetros

Tiempo estimado de la ruta: 4 horas y 20 minutos.

Dificultad: Media

Altitud mínima: 133 metros

Altitud máxima: 585 metros

El recorrido comienza en el centro de la población de L’Orxa, detrás de la piscina, desde donde se inicia el camino hacia la Font dels Bassiets. Durante el trayecto se puede ver una presa artificial, construida para frenar el agua en época de fuertes lluvias, y se camina junto al cauce del Río Serpis. Asimismo, se pasa por una zona de olivos y cerezas, desde donde se puede ver la Cova de Gori Gori antes de llegar al primer punto de destino de la ruta: Els Bassiets. La segunda parte de este recorrido conecta Els Bassiets con la Font dels Olbits. En este punto hay que descender por un barranco y pasar por la zona conocida como “Pedra  Plana”. La tercera y última parte conecta Els Bassiets-Font Serquera-Fàbrica de la Lluml’Orxa. En esta se recorre el trazado antiguo de la vía del ferrocarril Alcoy-Gandía.

Recorrido: L’Orxa-Pico de La Safor

Sendero PR-CV-42 (l’Orxa-Pic de La Safor-l’Orxa)

Distancia: 20 kilómetros

Tiempo estimado de la ruta: 5 horas y 30 minutos.

Dificultad: Alta (montañista).

Altitud mínima: 300 metros.

Altitud máxima: 1.012 metros

El camino comienza en el municipio de l’Orxa desde donde el senderista debe recorrer la vía verde de la antigua vía de ferrocarril que une Alcoy con Gandía. Este camino discurre por la Font de la Serquera, Casa Isidret y sube a la cima de La Safor, pasando por «La finestra», el Pla de la Nevera y, finalmente, el Pico. El descenso pasa por la Font dels Olbits, la de Bassiets, la Cova de Gorigori y acaba en L’Orxa.

Recorrido: L’Orxa-Molló de LaSafor

Sendero PR-CV-207 (Variante del Molló de La Safor)

Distancia recorrida: 15 kilómetros

Tiempo estimado de la ruta: 5 horas y 30 minutos.

Dificultad: Media

Altitud mínima: 133 metros.

Altitud máxima: 1.012 metros

El recorrido comienza en el PRV 207 desde donde se llega a la Font dels Olbits. Una vez allí se inicia el ascenso hacia el Monlló a través de las escaleras. En este ascenso se ve el Pla de les Carboneres, el Pla de las Carrascas donde hay unas excelentes vistas del Mondúber, a Gandía y a Cullera. También se observan las simas de Cassoletes o el Manco. Una vez allí se pasa por una cueva usada, antiguamente para almacenar nieve. En el Pico de la Safor se divisan los valles de la Galliera y de Alcalà, así como la Sierra Foradada.