Yacimientos

También pueden visitarse varios yacimientos como son los siguientes:

Cova de Bassiets

Situada junto a la Font dels Bassiets, esta cueva puede ser visitada por los turistas. No obstante, éstos deberán pedir la llave al Ayuntamiento y encontrar a algún vecino del pueblo que conozca la cavidad para que les haga de guía.

Cova Llarga

Está situada a la entrada del casco urbano de l’Orxa. Tiene una superficie de 100 metros y cuenta con manifestaciones del arte rupestre levantino, expresión artística declarada Patrimonio de la Humanidad.

Cova del Gorigori

La Cueva del Gorigori está orientada al Sureste y en ella se aprecian materiales hallados a finales del siglo IX antes de Cristo, de la época del Epipaleolítico. Se pueden ver objetos denominados líticos, como raspadores o burines.

Barranc de Les Foies

Este barranco cuenta con dos cuevas. La que está más abajo es un abrigo de unos 15 metros datado en la Edad de Bronce, en el segundo milenio Antes de Cristo. Tiene una configuración con escasa sedimentación en la “boca” y en él se hallaron restos de cerámica a mano lisa, dientes de hoz y fragmentos de piedra negra con una cara pulida pertenecientes al período “Bronce antiguo”. La otra cueva está situada a unos 100 metros por encima del barranco.

Además, situado en el centro del barranco, debajo de la sierra Castellona, podemos encontrar un Reloj de Sol.

Barranc del Moro

En dirección a Terrateig, encima de la vía se encuentra la fuente y la cueva negra del Barranc del Moro.

Sierra de la Solana

A la izquierda del castillo de Perpuxent podemos encontrar un reloj de sol, arriba de éste está la cueva del Rellotgar, de muy difícil acceso.

Yacimiento morisco de Canèssia

Del árabe al-kanísya, “la iglesia”, hoy es una necrópolis romana con un grupo de antiguas viviendas distribuidas en dos manzanas. Cada una se formó con la ocupación del espacio del patio con nuevas edificaciones frente al modelo habitual de construcción en torno a su espacio.

Castell de la Barsella

De origen musulmán, está situado en la cima de cerro cónico entre los valles de Albaida y Perputxent. La estructura es un recinto poligonal en tapial de masonería con cuatro bastones cuadrangulares. La cronología del conjunto es de los siglos XII-XIII.

La cova y finestra de La Safor

En una de las rutas para ascender a la cima del Circo de la Safor (1.011 metros), los excursionistas suben por una pendiente en cuyo lado izquierdo quedan unas paredes montañosas, pasando por la “Finestra de la Safor”, que es una roca con forma de ventana y que da paso a la nevera.

Bajando por el valle hay una cisterna con agua todo el año, donde se refugiaban y abastecían de agua los pastores. Le pusieron el nombre del pastor más viejo “Sisterna del Manco”